jueves, 12 de febrero de 2009

Las mujeres tienen la palabra...

Rosa Montero no se anda con medias tintas. Escribe y jamás
se esfuerza en difuminar colores. Sus novelas cortan en filo diagonal ese
concepto tan redondo y sin aristas: el amor. Definido en sus propias
palabras, "El amor no es sino la acuciante necesidad de sentirse con otro,
de pensarse con otro, de dejar de padecer la insoportable soledad del que se
sabe vivo y condenado. Y así, buscamos en el otro no quien el otro es, sino
una simple excusa para imaginar que hemos encontrado un alma gemela, un
corazón capaz de palpitar en el silencio enloquecedor que media entre los
latidos del nuestro, mientras corremos por la vida o la vida corre por
nosotros hasta acabarnos."

Su Crónica del desamor, más que una novela, es la recapitulación de la relación de
Ana la periodista, con Juan el escritor, una historia de amor que ha
terminado; la historia está inserta en la España Post franquista de los años
ochenta. Para leer Crónica del desamor, el amor ha de concebirse
como la "autorización a la esquizofrenia". Ana ha de aprender a vivir muchas
vidas, sin Juan, bajo la condena de la indiferencia y la soledad.

Las notas y la letra de la canción “Como yo te ame” de Armando Manzanero, en
la voz de Susana Zabaleta, parecen acompañar las conjugaciones pretéritas
del verbo amar utilizadas por Rosa Montero para lograr su Crónica: "Como yo
te ame, no creo que algún día me lo puedas entender, tendrías que enamorarte
como lo hice yo te ti, para así saber, cuanto yo te ame."

Mis charlas con Rosa y con Susana ocurrieron en tiempos y lugares distintos,
pero el oleaje bravo de sus ideas y su seducción ejercida en mi, tuvieron la misma fuerza. Con Rosa el influjo ocurrió por lo que dijo y con Susana por lo que no dijo...
Te incluyo una liga de youtube con la interpretación de Susana Zabaleta de
“Como yo te ame”. Este próximo fin de semana, disfruta del video de la Zabaleta, goza de la lectura del libro de Crónica del desamor de Rosa Montero. Relájate y disfruta, hay que admitir que las mujeres tienen la palabra

http://youtube.com/watch?v=mod9UBH4NmM









No hay comentarios:

Publicar un comentario