jueves, 12 de febrero de 2009

Sueño realizado...

Hay canciones que nos persiguen por la vida como fantasmas…a  mí me persiguió durante mucho tiempo una canción que bailaba los fines de semana, en la discoteca de la ciudad donde hacia mis estudios universitarios. Por años abrigué el sueño de cantar a dúo con Gloria Gaynor alguna estrofa de su canción I will survive. La gran diva de la música disco de los años setenta y ochenta ha sido reconocida mundialmente a pesar de contar con tan solo tres éxitos:  Never can say goodbye (1974) I will survive (1979)  y I am what I am (1983). De estas, la segunda  le da  el pasaporte definitivo a su consagración.

I will survive fue  escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris  especialmente para el grupo de rock femenil sudafricano Clout. Originalmente, la canción estaba destinada para ser colocada en el lado B de un disco de acetato,  de 45 revoluciones por minuto. En el lado A iría la canción Substitute, que reunía todas las condiciones para ser un éxito radial. Sin embargo, la vida no es muy seria en sus cosas. A Gloria Gaynor le aconsejó su manager  grabar la canción I will survive, convirtiéndose muy pronto en un hit que la mantiene hasta hoy, vigente en el mundo. Considerada el himno al “female empowerment” y narrada desde el punto de vista femenino, I will survive describe la fuerza de la mujer abandonada, que se recupera y se obliga a salir adelante en la vida, sola. En 1999, Víctor Navone utiliza la canción para crear por internet  a un personaje extraterrestre animado, y parodiar el sentido de sobrevivencia, conviertiendose en un fenómeno en la red. Finalmente, en 1993 la película Priscilla retoma el tema de Gloria Gaynor y la escena de los travestis haciendo playback  interpretando I will survive, con fastuosos vestuarios, alcanza notoriedad mundial.

Nacida en 1949 en New Jersey, Gloria mencionó, al principio de nuestra conversación que había empezado a cantar siendo muy joven. Trabajó como  niñera de una familia que vivía en un edificio de apartamentos en Newark, N. J.  y arrullaba a los niños que cuidaba, cantándoles canciones de cuna. Un inquilino que era vecino de la familia donde ella trabajaba, era el propietario de un bar. Un día, un hermano de Gloria la invita a salir, con un grupo de amigos. Al llegar a un bar, es noche de karaoke. A insistencia de su hermano, y de algunos amigos, Gloria accede a cantar. El dueño del bar que estaba en su oficina,  reconoce la voz, era la misma voz que que alcanzaba a escuchar en su apartamento.  Al terminar de cantar, le ofrece trabajo como cantante en su bar. Así inicia la carrera y posteriormente,  surgiría el mito de Gloria Gaynor. Hay sueños que perseguimos y locuras que se cumplen. Al finalizar mi charla con Gloria Gaynor, juntos entonamos el himno… su letra sigue inspirando a levantarse y seguir luchando, después de todo…”as long as we know how to  love…we will survive…”

 

First I was afraid
I was petrified
Kept thinking I could never live
without you by my side
But I spent so many nights
thinking how you did me wrong
I grew strong
I learned how to carry on…

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario