sábado, 17 de octubre de 2009

Coltán, el oro azul en Venezuela.

Leí la noticia y pensé de inmediato en las  implicaciones políticas y económicas: “Encuentran importante yacimiento de coltán en Venezuela”. También llamado oro azul, el coltán responde a la contracción de dos minerales: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2. Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que simples curiosidades mineralógicas sean materiales estratégicos, debido a sus nuevas aplicaciones.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de computadoras, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, ente otras. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultra-refractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los principales productores mundiales de coltán son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos: República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía, aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semi-esclavitud, desastres del medio ambiente con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.

En mi conversación ocurrida años atrás con Jose Luis Cordeiro, reconocido escritor e intelectual venezolano, Presidente del la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela, con motivo de la publicación de su libro El Desafío Latinoamericano. Hablamos sobre los retos de su país en educación, sociedad, economía, política y ecología e hicimos énfasis en su riqueza exorbitante en recursos naturales, así como de  sus contradicciones y paradojas. “ Venezuela tiene gas, petróleo, hierro, entre tantas bondades. El reto no es la abundancia de los recursos, sino la forma en que estos son  administrados ” dijo Cordeiro. La noticia del enorme yacimiento de coltán en Venezuela me preocupa, más que alegrarme, porque anticipo la explotación ilegal, la creación de un mayor abismo entre los que tienen y los que no tienen, la corrupción de la actual administración, las envidias de las potencias poderosas, y la destrucción ecológica. No es que sea apocalíptico; he vivido lo suficiente y he sido testigo de la increíble y triste historia de un continente y sus dictadores desalmados.  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario