sábado, 13 de junio de 2009

El que ilumina.

Me asomé y a través de la ventana del hotel, vi aquel monumento que ocupaba la parte central de la plaza: era la majestuosa estatua de Ho Chi Minh. Había dormido poco, pues las veintiocho horas de viaje entre conexiones y vuelos, de Miami a Atlanta conectando hacia Seúl, para seguir hasta Bangkok y finalmente llegar a Ho Chi Minh City cansan a cualquiera. Las doce horas de diferencia de Vietnam con respecto a la hora del Este en EEUU constituyen otro factor de cansancio, aunque a mí me golpea mas el regreso; una vez llegado a casa, usualmente me toma un día por cada hora de diferencia volver y ajustarme a la rutina del trabajo y descanso.

Situada al oeste de la desembocadura del rio Saigón y al norte del Rio Mekong, Saigón fue la capital francesa de Cochinchina y luego paso a ser la capital de Vietnam del Sur, después de la independencia, entre 1954 y 1975. En 1975 justamente se cambio el nombre de Saigón por Ho Chi Minh City, para honrar la memoria del héroe vietnamita. Su población alcanza los nueve millones de personas y es una de las grandes metrópolis del sudeste asiático.

La figura de Ho Chi Minh me impresionó siempre. Nacido en 1890, fue un político revolucionario comunista vietnamita, presidente del país de 1954 a 1969, sin embargo mi fascinación obedece a una vocación mas clandestina: fue un gran poeta. Su nombre significa "el que ilumina" aunque su nombre verdadero era otro: Hguyen Tat Thanh, pero la actividad revolucionaria le obligo siempre a usar seudónimos para escapar de las persecución policiaca. Al terminar mi desayuno en el Hotel Rex crucé la calle. Soplaba una brisa fresca y los versos escritos en la cárcel de Chang Kai Shek en 1942 por Ho Chi Minh vinieron a mi mente.

 

El cuerpo está en la cárcel

y el ánimo se evade.

Y mientras más se eleve el corazón

Mas tendrá que templarse

A mí nunca me ha dado por ponerme a hacer versos

Pero aquí en la cárcel, en que voy a ocuparme?

Componiendo poemas, matare el día

Y esperare cantando el de la libertad.

 

Victor Jara, el cantor chileno hizo famosa una canción en los años setenta, inspirada en la figura del poeta vietnamita Ho Chi Minh titulada "El derecho de vivir en paz". Para aquellos nostálgicos incluyo la lirica y la liga de Youtube  que incluye escenas de Victor Jara así como del legendario poeta en Vietnam http://www.youtube.com/watch?v=xdBMY3R4C0Q

 

El derecho de vivir

poeta Ho Chi Minh,

que golpea de Vietnam

a toda la humanidad.

Ningún cañón borrará

el surco de tu arrozal.

El derecho de vivir en

paz.

Indochina es el lugar

más allá del ancho mar,

donde revientan la flor

con genocidio y

napalm;

la luna es una explosión

que funde todo el

clamor.

El derecho de vivir en

paz.

Tío Ho, nuestra canción

es fuego de puro amor,

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario