lunes, 21 de diciembre de 2009

Una cuerda de tres hilos...

“And a threefold cord is not quickly broken…”

                                                          Ecclesiastes 4:16

 

Los tres hilos que sostienen mis conexiones con el mundo laboral son LinkedIn, Facebook y Twitter; participar en ellos es un “must” cuando se trata de construir relaciones. Entre más contactos tengas, más posibilidades de relación existirán. Ahora bien, no es suficiente que tengas presencia en cada red sino que tu presencia se hará más fuerte cuando te conectas con personas que también tienen presencia en esos sitios. Usualmente la conexión empieza en un sitio y de ahí pasas a otro y de ahí, das el salto al tercero, gradualmente. Cada sitio es diferente y ofrece diferentes ventajas:

LinkedIn es como ponerte un traje formal; por su naturaleza, no es necesariamente un sitio para charlar, pero se espera que tengas tu “profile” ahí; esta red te da una cierta “credibilidad” y visibilidad profesional. De acuerdo con su website, en LikedIn participan 35 millones de usuarios profesionales alrededor del mundo, representando 170 millones de empresas en 200 países; Esta diseñado para que conozcas, te conozcan y colabores con profesionales calificados.  Por mucho tiempo pensé que LikedIn era un sitio para encontrar empleo, sin embargo a través del tiempo he encontrado que es mucho más que eso, es una red social que te ofrece la oportunidad de conectar con otros colegas de tu campo de estudios o de trabajo y que te permite incluso desarrollar tu propio negocio, consultoría o “leads” de ventas.

Facebook es otra historia; si LikedIn es tu traje formal, Facebook es un atuendo informal que te permite combinar el lado profesional y añadirle la parte personal; las oportunidades de conversar son entre otras, el gran atractivo; con más de 300 millones de usuarios y 5 millones uniéndose cada semana, Facebook es la red social más grande del planeta. Si estos números no mienten, son una fuerte evidencia del poder de las redes sociales y cada vez son más las empresas que tienen presencia y lo usan para trabajar. A partir de 2006, que Facebook permitió el ingreso a su sitio a usuarios mayores de 13 años, la edad ha ido aumentando; En Febrero de 2009, el segmento de mujeres mayores de 55 años ha enfrentado uno de de los mayores crecimientos en Facebook; sin embargo el segmento que crece con más velocidad es aquel que comprende las edades de 26 a 30 años de ambos sexos y el cuarenta y cinco por ciento de usuarios en Estados Unidos tienen más de veintiséis años.

Twitter es finalmente el equivalente al “happy hour”. Tu asistes, tomas y te vas; la interacción en Twitter se da en tiempo real. Es la red más informal y permite interacción de todo tipo. En 2010 la gente se hará cada vez más selectiva en sus decisiones sobre sus contactos on line; esto representara un dilema para los mercado logos, que enfrentaran el reto de cómo captar la atención de los usuarios y cómo lograr su “engagement” y me emociona ver que las redes sociales, querámoslo o no, representan un “boleto sin regreso” al que pocos escapan…Me gustaría recomendarles el texto de Paul Chaney titulado The Digital Handshake, en donde el autor señala: ‘Marketing is no longer a one-way street, but an engagement in a conversation with customers and potential customers”. Así pues, en 2010 más nos vale que la Historia nos absuelva y encontremos respuestas concretas a dilemas concretos, derivados del mundo virtual y “enredado” que nos invadió para siempre…

 

 

 

 

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