lunes, 2 de enero de 2012

Como optimizar el uso de Redes Sociales?

Hace ocho años que decidí dejar para siempre la enseñanza, la capacitación y la consultoría de la  Mercadotecnia en el sentido tradicional, convencido de que sus conceptos eran insuficientes y consciente de que académicos y profesionales de mercadotecnia debíamos encontrar una nueva fórmula para comercializar productos y servicios de acuerdo a las necesidades de un consumidor cada vez más diferenciado, más informado y más demandante; asimismo, consideré que era indispensable meterle más ciencia y menos arte a la disciplina, determinar, medir con razonamiento y números precisos la inversión en mercadotecnia, para poder predecir y dejar en claro el tiempo que debe transcurrir antes lograr el retorno de la inversión; en pocas palabras, decidí dejar de pensar como licenciado en artes liberales y pensar mas como ingeniero; fue así que me empecé a inmiscuir más y más en una disciplina que llamábamos en aquella época Mercadotecnia de Relaciones y que posteriormente se convertiría en Mercadotecnia Online y más recientemente sería designada como Mercadotecnia Digital. Personalmente encuentro que apostarle a la Mercadotecnia Digital es un reto tremendo, dado que la tecnología avanza diariamente y que los conceptos que hasta hace poco tiempo mencionábamos en algún curso o conferencia, hoy podrían estar obsoletos. El sábado pasado, empecé a revisar una vez más el curso que imparto semestralmente (apenas terminé de dar esa clase el pasado mes de Diciembre) y me di cuenta que el programa de estudios se había quedado nuevamente atrás y había que reformular algunos modelos y estrategias, antes de volver a ofrecerlo este próximo mes de Febrero. Una pregunta que me hacen comúnmente alumnos y personas en general, cada vez que participo en alguna charla es: ¿Cuáles son los pasos más sencillos para optimizar el uso de Redes Sociales? Para empezar, les aclaro siempre que Mercadotecnia Digital va mucho más allá que utilizar redes sociales, mucho más que incorporar a su marca Facebook y Twitter; sin embargo, sin afán de caer en una fórmula simplista, mencionaré algunas recomendaciones, resultado de una mezcla entre lo que leo, investigo y enseño:

1.      ¿A qué le tiras con tu campaña de mercadotecnia? Identifica con precisión y claridad cuáles son los KPIs (Key Performance Indicators). Es decir, identifica los objetivos de negocio que deseas lograr, en forma concreta y cuantitativa. (por ejemplo, quiero tener al menos 100 seguidores activos en Twitter a la semana; debo alcanzar ventas de al menos $10, 000 al mes.

2.      Dale sabor al caldo. Ponle emoción a tu marca de tal forma que sea percibida como única, especial y diferenciada. Esto se logra a través de algunas frases emotivas, que hablen el lenguaje que usa tu audiencia meta, de tal forma que logren inspirar unos para que estos puedan alcanzar, motivar, referenciar e inspirar a otros. Menciona las características únicas de la marca, en forma simple y sencilla con sensibilidad y logra ganar el corazón de tus clientes

3.      ¿A quién le hablas? Identifica muy bien quien es tu audiencia. Debes ser especifico y concreto cuando hagas el análisis psicografico y demográfico. Escucha y entérate lo que tu audiencia dice de tu marca en la red. Busca tu marca en Google o usa las plataformas en las redes sociales como search.twitter.com o bien dale search en Facebook, LinkedIN y YouTube.

4.      Sácale jugo a tu Website y a tu Blog: Optimiza esos sitios; recuerda que esos son los destinos primarios del llamado a la acción para los consumidores. La comunicación debe dirigirse específicamente a lograr lo que tú quieres por parte de los consumidores. Asegúrate de que has instalado el código de tracking de Google Analytics en tu Website www.google.com/analytics y estudia el comportamiento de los visitantes. Posteriormente haz las mejoras correspondientes, de acuerdo con lo que has oído y leído.

5.      Abracadabra, ábrete sésamo, Redes Sociales: Abre cuentas de tu marca al menos en Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIN. Posteriormente baja Hootsuite (www.hootsuite.com). De esta forma, podrás monitorear tu marca, podras enterarte de conversaciones relevantes, lograras el enganche con algunas comunidades y actualizaras continuamente tus cuentas en las redes sociales.

6.      El E-mail marketing no ha pasado de moda. A muchos no les gustan las redes sociales, pero casi todo mundo usa correo electrónico. El correo electrónico alcanza excelentes niveles de conversión. Con- stant Contact y VerticalResponse son dos excelentes servicios que te mantendrán actualizado rápidamente. Asegúrate de mencionar las direcciones de tus cuentas de las redes sociales en tus correos electronicos: “Síguenos en Twitter para un servicio al cliente en tiempo real”; “Disfruta los beneficios y ofertas en nuestra página de Facebook”.

7.      Mezcla y combina…Establece un plan de medios tradicionales e intégralo a tu mezcla de medios online; si juegas bien las cartas, crearas un mayor ruido si incluyes en tu mezcla algo de medios tradicionales: periódicos, radio, TV local; hazlo en forma conservadora si quieres, pero vale la pena considerar el alcance, combinándolo con redes sociales.

8.      Inicia un programa SEO; Si quieres optimizar tu Website y el contenido de tu Blog utiliza las palabras clave indicadas, de tal forma que cuando la gente entre a Google, Bing y Yahoo encuentre tu marca. Echate un clavado en aprender sobre SEO “Search Engine Optimization” y te sorprenderán los resultados.

9.      Mide tus resultados. Google Analytics es facil de instalar, facil de usar e interpretar resultados.

10.  Revisa y actualiza tus campañas. Si cierta plataforma genera resultados y no la consideraste en tu campaña original, haz los ajustes y úsala.

Mercadotecnia Digital es un boleto sin regreso; más vale que le pierdas el miedo y le entres con ganas en 2012. Si no lo haces, tus competidores ya lo hicieron o se están preparando este año para lograr pelear la buena batalla y ser más eficaces, certeros y eficientes en mantener a sus clientes, en darles cancha para que interactúen, para lograr hacer que estos sean activos y se apropien de tu marca; recuerda que la lealtad que es lo único que puede salvarte en este tiempo difícil y lleno de traiciones, la lealtad es una flor que florece escasamente en el jardín de esta economía llena de clientes promiscuos; la lealtad no se gana gratis, hay que luchar por ella con uñas y dientes. Utiliza y optimiza el uso de las redes sociales, y más aun, éntrale con fe a capacitarte y apostarle a Mercadotecnia Digital, esta te mostrará las oportunidades que existen para apoyar las iniciativas de comercialización y a la vez, perderás la ingenuidad pensando que solo por abrir un homepage y usar Facebook atraparás clientes como por arte de magia.

 

 

 

 

 

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