lunes, 23 de enero de 2012

No tiene igual...

Extendí el frac cuidadosamente sobre la cama, procurando que se conservara sin arrugas, primero coloqué el pantalón y después el saco. Colgué la impecable camisa blanca en el guardarropa y sobre el buro, al lado de la cama, conté uno a uno los cubre-botones de marfil, para asegurarme que estuvieran completos; después saqué el moño blanco y la pajarita de piquee, blanquísima; a un lado coloque las mancuernillas de ónix y oro. En una caja también sobre la cama, puse los zapatos de charol negro. En un estuche, me había asegurado de empacar una buena loción, un desodorante, pasta dental y cepillo de dientes. Todo estaba listo, faltaban unas cuantas horas para iniciar la ceremonia. Había dormido poco, unas cinco horas en total, tal vez por la emoción o porque me sentía extraño en aquel hotel de Green Bay;no hay nada como dormir en mi cama…

 

Hace unos cuantos domingos me invitó a comer mi hijo Daniel a su casa aquí en Florida; comer en casa de un hijo es un placer inigualable; siento como si la vida, que se sostiene por instantes unidos unos a otros, se detuviera por un momento para que pueda contemplar el paso del tiempo. Ese día vi a mi hijo grande, muy crecido, convertido en esposo y padre de dos hijos: Grace y Michael. Daniel trabaja en un buffet de abogados y es profesor en una universidad privada en Palm Beach. Administra cuidadosamente su tiempo entre el trabajo, el ejercicio físico y la familia. Tal vez esta última responsabilidad  es lo que lo mantiene más satisfecho. Vi a Daniel sonreí entusiasmado  por poner a sus hijos a dormir la siesta y asi descansar un poco del ajetreo que implica la crianza de dos niños pequeños.  Me comentó que cada noche durante las semanas, al regresar a su casa, como a las siete de la noche, ayuda a su mujer a bañar y a vestir a los niños. Personalmente, pienso que Michael, su pequeño de tan solo 10 meses de edad, se parece muchísimo a mi hijo Daniel. Ese día, el pequeño Michael  lo habían vestido con un traje bordado color azul turquesa, justo era el mismo traje que yo le compré a Daniel, hace mas de veintiséis años, durante mi primer viaje a Madrid. Cuando Daniel se caso, le entregue algunos trajecitos y prendas  que conservaba de él, preservándolas desde entonces en selladas bolsas de plástico, asimismo, le di algunos de sus libros y algunos juguetes que fueron memorables para él. Al ver al bebe llevando aquel traje que perteneció a mi hijo, parecía que Daniel nacido de nuevo.

 

Aquella tarde en el hotel de Wisconsin oí a Daniel cerrar la regadera del bañó. Daniel me pidió que le pasara el pantalón. Una vez que salió ya duchado, le ayudé a colocarse las mancuernillas entre los orificios de aquella camisa blanca del frac; posteriormente empecé a cubrir cada uno de los botones de su camisa, amarré con fuerza y cuidado la pajarita en su espalda y finalmente le coloqué el moño blanco. Ayudar a mi hijo Daniel a vestirse por última vez  aquel día de su boda es una de las más grandes satisfacciones que he tenido en los últimos años. Mientras le colocaba cada sobre- botón de marfil, pensaba y veía en imágenes rápidas, el día que nació; desafortunadamente yo no estaba ahí, y lo conocí hasta el día siguiente; recordé las veces que lo vestí cuando era niño, para salir a la iglesia o ir a comer,  las veces que lo llevé a jugar futbol con su grupo de amigos, en Cincinnati y el episodio de cómo lloro cuando se le cayó su primer diente, la sonrisa triunfal al mostrarme sus diplomas por alto aprovechamiento,  las veces que lo llevaba en mi auto a la escuela, la cara que puso cuando vio su primer coche nuevo, un Monza blanco, en la cochera de la casa, las veces que ya joven y espigado, salimos juntos de compras. Anudaba el moño blanco atrás del cuello y pensaba: que rápido creciste hijo mío, que rápido se llegó el día en que dejes la casa,  el tiempo que nada perdona, ha volado y hoy te entrego con gran satisfacción a tu mujer, quien cuidara de ti y te acompañará hasta el último de tus días. “Fue un honor y un privilegio haber sido tu padre” le dije a los ojos y lo abracé. Ese día de junio, hace ya cuatro años, realicé ese ritual con una mezcla de alegría y tristeza por cumplir con la ley de la vida y dejarlo ir. Hoy que lo veo cambiar la ropa de su hijo Michael, anhelo que mi hijo Daniel tenga esa gran satisfacción con Michael, ese ritual de ayudarle a vestir por ultima vez, no tiene igual…

 

 

 

 

sábado, 14 de enero de 2012

Cabellitos de maiz.

Aquella tarde como muchas otras, corrí al fondo de aquel patio solariego, lleno de arbustos y árboles frutales y me detuve hasta llegar a la cerca de madera tosca que dividía la casa de mis padres y la de los vecinos. Toqué con el nudillo de mis dedos y oí la voz: “hola, Luis”. Ahí en ese sitio conocí sin conocer físicamente por largo tiempo, a uno de mis mejores amigos de la infancia: a Santiago. Durante aquellas tardes nos reuníamos y jugábamos oyendo nuestras voces hasta que un día, Santiago se subió a una escalera y se brincó la cerca; lo vi saltar hacia mi patio como una aparición: era flaco y blanquísimo, con el rostro lleno de pecas y su pelo largo e intensamente rubio, ojos azules y nariz aguileña. Ese día descubrí que teníamos la misma edad: seis años, pero que su nombre verdadero  no era Santiago sino James y que sus padres eran americanos provenientes de Iowa. En contraste vi mi piel oscura y mi pelo negro. “Por qué tienes el pelo tan güero?”  Le pregunté. “Ah, es que mi mama me lava el pelo todas las noches con un shampoo que compra en Estados Unidos” me dijo y agregó: “dice mi mama que está hecho con cabellos de maíz y granos de elote, y que por eso lo tengo así”. Esa tarde regresé a la casa y convencí a mi madre de ir urgentemente al mercado a comprar mazorcas de maíz tiernas.

 

Mi madre, accedió con extrañeza mi petición y rumbo al mercado me pregunto: “por qué quieres comprar elotes, Luisito?”. “Es que quiero hacer un experimento” respondí de inmediato. Mi madre no hizo más preguntas y me compró de buena gana, tres elotes cubiertos por hojas delicadamente verdes. Esa noche decidí seguir un plan para fabricar un shampoo casero a base de cabellitos de elote y granos de maíz. Para empezar, limpiaría las mazorcas y pondría a secar al sol los cabellitos de elote para que los rayos solares pudieran dar mayor brillo; una vez disecados, los mezclaría con los granos de maíz molido y con jabón líquido. Al día siguiente, antes de salir al colegio, coloqué cuidadosamente los cabellitos de elote sobre un trozo de papel blanco y me subí a una escalera  para ponerlos a secar al sol, aprovechando la hendidura de dos tejas, en el techo de mi casa. Esa tarde, cuando regresé, decidí empezar con mi experimento de inmediato. Me subí a la escalera y busqué inútilmente el papel y los cabellitos de elote. Busqué primero con calma y luego con desesperación sin éxito; el viento que sopla fuerte durante los días de otoño, se los había llevado…

 

Hace relativamente poco tiempo que conocí a Gerardo Arana; fue durante un desayuno de negocios en el piso 54 del Miami City Club. Me lo presentó Leonel Azuela; recuerdo que extendió su mano y observé sus ojos verdes y vivaces, su sonrisa amable y una increíble habilidad para conectar y hacer amigos. Conversamos brevemente y me lo volví a encontrar, meses más tarde, convertido en profesor del Certificado de Finanzas Internacionales en el Hotel Courtyard Marriott. Cada viernes lo vi aparecer puntualmente, dispuesto a compartir con sus alumnos conocimiento y experiencia. Aunque había una relación de cordialidad entre nosotros, las prisas y la presión de dar clases impidieron que pudiéramos conversar más de cerca. Sin embargo, el 9 de diciembre, salimos un grupo de profesores y alumnos a tomar una copa y celebrar el fin de cursos de programa de certificados. Recuerdo que llegamos a un pequeño bar al aire libre en la zona de Brickell; nos sentamos en mesas y pedimos algunas bebidas. De repente vi  llegar a la mesera con dos grandes órdenes de alitas, salsa picante, y trozos de apio. “Quien las ordeno?” Inquirí. “Fui yo” dijo Gerardo. “Nosotros cenaremos en un rato mas, pero estos alumnos seguramente no traen dinero para pedir algo de comer, así que, los invito; adelante muchachos” y enseguida, aquellos platones de alitas, volaron.

 

Después de convivir un rato con los alumnos, un grupo de profesores nos encaminamos a Puerto Madero, un restaurant argentino ubicado a escasos metros del bar. Fue durante la cena donde finalmente pude palpar el espíritu de Gerardo. Ordenamos unas cervezas y me compartió  con alegría: “mi esposa y yo estamos esperando bebe; hoy nos dijeron que será niña, y estamos felices” dijo con una amplia sonrisa. Y esa confidencia fue el inicio de una conversación  personal que continuó durante el transcurso de la cena; hablamos de su infancia, de sus estudios en Texas, de su experiencia como financiero en reconocidas casas de bolsa, de su familia, de sus hobbies, y de su vocación docente que recientemente había descubierto. “Gerardo, hemos desperdiciado el tiempo” le dije. “Me gustaría reunirme contigo de nuevo y tener la oportunidad de convivir mas”. “Claro que si, Luis” me dijo sonriendo. Disfrutamos durante aquella velada de unos deliciosos cortes de carne así como algunos bocadillos y unas cuantas cervezas y copas de vino. Al final, nos despedimos e insistió en que me quedara a dormir en Miami, en vez de manejar cuarenta y cinco minutos de regreso a casa, a esas horas de la madrugada.  Vi a Gerardo de nuevo en la ceremonia de entrega de los certificados. Esa noche, di un breve mensaje a los alumnos. Recuerdo los ojos de Gerardo siguiendo cada una de las ideas que iba yo pronunciando. Conté la historia de unas maletas que mi madre me regaló hace muchos años, como una muestra de su aprobación y apoyo para que yo pudiera dejar mi casa y perseguir mis sueños.  Al finalizar mi mensaje, Gerardo me abrazó y me dijo: “gracias Luis; pude conectar muy bien tus palabras porque también a mi me tocó dejar mi casa” y vi sus ojos húmedos.

 

Esta semana que acaba de transcurrir nos reunimos a comer con Gerardo e invertimos largas horas en una reunión en donde nos presentó un proyecto con un gran potencial de aprendizaje para los alumnos. Un simulador de Inversiones; hablamos de costos, fechas de implantación, proceso de aprobación académica,  hicimos llamadas a Monterrey para determinar posibilidades y formato, buscamos fechas probables para viajar juntos a México, tal vez  finales de enero o inicios de febrero para reunirnos con algunos líderes de entidades gubernamentales y buscar apoyo.  Fue una junta productiva y amena, y finalizamos con un compromiso: desarrollar totalmente el proyecto y dejarlo listo para poder comercializarlo. Quedamos en reunirnos de nuevo y ver detalles finales.  Ayer me enteré que Gerardo tuvo un infarto fulminante y murió. Al escuchar la noticia recordé la punzada de desolación que sentí aquella tarde durante mi infancia cuando descubrí que el viento de la vida sopla fuerte y se lleva repentinamente y para siempre nuestros sueños. Agradezco la oportunidad de haber conocido a Gerardo, aunque fuera breve y fugazmente, pude apreciar su espíritu dulce y conciliador; pude darme cuenta de sus fortalezas y reconocer lo valioso de sus ideas y finalmente su generosidad para con los alumnos; La vida es un soplo, un vapor, es neblina que aparece y luego se desvanece. Gerardo, amigo mío, descansa en paz…

 

 

 

 

 

martes, 10 de enero de 2012

Fiel a mis raices.

Un 16% de la población norteamericana es de origen hispano. Somos ya 50.5 millones de habitantes que han ido adquiriendo, elección tras elección, un mayor poder de decisión a través de las urnas. Hasta la fecha, el voto latino ha sido eminentemente demócrata. En las pasadas elecciones, la comunidad hispana apoyó al presidente Barack Obama en un 67%, frente al 31% que optó por su contrincante, John McCain. Según una encuesta reciente en 2012 sucederá algo similar. Los hispanos republicanos prestan estos días especial atención a las opiniones de los candidatos sobre los asuntos migratorios más importantes que incluyen desde la política fronteriza hasta las deportaciones. Personalmente, me declaro alérgico a los republicanos e incluyo un resumen de sus posiciones ideológicas:

1.      Rick Perry, gobernador de Texas, es el más conocedor de la realidad de la frontera con México, se opone a la construcción de un muro en ella (ha calificado esa idea de “idiota”). Un 37% de la población de Texas es hispana, según los datos del censo de 2010. Por una decisión del gobernador, los inmigrantes indocumentados pueden estudiar en universidades de Texas, con tasas reducidas, si cumplen otros requisitos de residencia. Además disponen de acceso a determinados servicios sociales como medicamentos gratuitos o tratamiento psiquiátrico. A pesar de eso, no es “santo de mi devoción”.

2.      El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, fue el favorito la semana pasada en Iowa y tiene en materia de inmigración una postura diametralmente opuesta a la de Perry: apoya la construcción de un muro en la frontera con México (serían 3.000 kilómetros) y se opone a ofrecer a los indocumentados ayudas gubernamentales para la educación. Es uno de los pocos candidatos que defiende la concesión de más visados de trabajo a aquellos licenciados o posgraduados extranjeros en campos especializados como la ingeniería o las matemáticas. Además propone conceder la residencia permanente (la llamada green card) a aquellos estudiantes extranjeros que se licencien en universidades norteamericanas. Me parece paupérrima su visión y critico sus prejuicios en contra de aquellos que no tuvieron oportunidades de ir a la escuela.

3.      La congresista Michele Bachmann, se acaba de retirar y por su parte, apoyaba la construcción del muro con México. Es un viejo proyecto, aprobado finalmente durante la presidencia de George W. Bush. Hasta la fecha se han construido 950 kilómetros a un coste de 2.600 millones de dólares (2.000 millones de euros). Además, Bachmann manisfesto repetidas veces sy oposición a que se ofrezcan beneficios como escolarización pública a los inmigrantes indocumentados y a sus hijos. Afortunadamente se retiró; una menos!

4.      Newt Gingrich, que fue presidente de la Cámara de Representantes en los años 90, apoya que se abra una vía a la legalización de aquellos inmigrantes indocumentados que han pasado suficiente tiempo en Estados Unidos (25 años, ha dicho el candidato) y hayan tenido descendencia con ciudadanía norteamericana. También propone que se ofrezca la ciudadanía a los residentes sin papeles que entren en el Ejército. Apoya que se refuerce la vigilancia policial en la frontera con México. Personalmente, Gingrich me parece detestable y tiene mucha cola que le pisen; a éste no lo paso ni con mermelada.

5.      El exembajador en China John Huntsman, el más moderado de los candidatos, es el único que ha expresado claramente la idea de que sería extremadamente costoso deportar a todos los inmigrantes indocumentados de EE UU (se calcula que hay unos 11 millones). Tampoco cree que sea apropiado construir un muro en la frontera con México. Ni por esta última afirmación le compro sus ideas.

6.      Ron Paul, el candidato libertario, mantiene una de las posturas más duras respecto al control de la inmigración. Quiere aumentar la vigilancia en la frontera, para evitar las entradas ilegales. Como medida disuasoria, ha propuesto que se revoque la enmienda 14ª de la Constitución, que otorga la nacionalidad norteamericana a los hijos de inmigrantes nacidos en EE UU. Apoya la deportación de todos los visitantes que violen los plazos establecidos en un visado. Sus puntos de vista racistas y prejuiciosos están para llorar y mojar tres pañuelos.

7.      Rick Santorum, por su parte, afirma que se debería hacer, por ley, que el inglés sea el idioma oficial de EE UU. Además, defiende la construcción del muro en la frontera con México y se opone a concederles beneficios educativos o sociales a los inmigrantes y sus hijos. Cuando leí sobre sus pretensiones lingüísticas  me dio un ataque de risa.

Mitt Romney es en este momento el favorito en las primarias en New Hampshire y, por tanto, el objetivo principal de los ataques de sus rivales. Está en el centro de todas las miradas, las de los amigos y las de los enemigos; ha sido criticado desde múltiples ángulos: Se le acusa por ser un moderado que jamás se ha identificado con los valores conservadores. Tal como lo expuso Newt Gingrich en uno de los debates, si los republicanos quieren presentar un candidato que ofrezca un auténtico contraste con Obama, que represente claramente al conservadurismo actual y que sea capaz de generar una ola de entusiasmo entre las bases, Romney no es el hombre adecuado.

En los últimos días, además, se ha sumado a las críticas contra Romney un episodio de su biografía que puede convertirse en un enorme problema para él, tanto en estas primarias como, más aún, en las posteriores elecciones presidenciales. Se trata de Bain Capital, la firma de inversiones que Romney dirigió desde 1984 hasta 1999. Uno de los ejes de la campaña de Romney es que su experiencia en el sector privado le da el conocimiento para conducir la economía norteamericana, con los métodos de la libre empresa, hacia una nueva etapa de crecimiento. Parece, sin embargo, que su trayectoria en Bain Capital está escalonada entre algunos fracasos y ciertos éxitos que favorecieron al capitalismo más especulativo, precisamente el que ahora es menos popular en este país.

The Wall Street Journal publicó una investigación sobre las actividades de Bain durante el tiempo en que fue dirigida por Romney y, aunque no llega a conclusiones claras en una sola dirección, sí pone en evidencia que Bain invirtió en empresas en las que se produjeron fuertes reducciones de puestos de trabajo y que, en algunas de esas operaciones, la firma consiguió repartir grandes cantidades de dinero entre sus clientes y sus ejecutivos. En los 77 negocios analizados por el periódico conservador, Bain obtuvo unos beneficios totales de 2.500 millones de dólares sobre una inversión de 1.100 millones, actuando en ocasiones en niveles de riesgo por encima del promedio del sector. El diario añade que también ha detectado varios fracasos significativos en las inversiones de Bain en esos años.

Ni los éxitos ni los fracasos de esa compañía ayudan a Romney en esta campaña. Unos porque ponen en evidencia un modelo de negocio que no es muy considerado con los intereses de las clases medias, y otros porque rebaten la imagen del brillante consejero delegado que pretende trasladar a las Casa Blanca sus dotes como ejecutivo. Después de leer sobre este “destacado grupo” de candidatos republicanos concluyo  que la caballada esta tan flaca que cualquiera que gane, carece de fortaleza para competir en una contienda presidencial y esto va afortunadamente en beneficio de Obama. Por supuesto que hablo desde el punto de vista personal y latino; he decidido que vivo y moriré fiel a mis raíces.

 

 

 

 

lunes, 2 de enero de 2012

Como optimizar el uso de Redes Sociales?

Hace ocho años que decidí dejar para siempre la enseñanza, la capacitación y la consultoría de la  Mercadotecnia en el sentido tradicional, convencido de que sus conceptos eran insuficientes y consciente de que académicos y profesionales de mercadotecnia debíamos encontrar una nueva fórmula para comercializar productos y servicios de acuerdo a las necesidades de un consumidor cada vez más diferenciado, más informado y más demandante; asimismo, consideré que era indispensable meterle más ciencia y menos arte a la disciplina, determinar, medir con razonamiento y números precisos la inversión en mercadotecnia, para poder predecir y dejar en claro el tiempo que debe transcurrir antes lograr el retorno de la inversión; en pocas palabras, decidí dejar de pensar como licenciado en artes liberales y pensar mas como ingeniero; fue así que me empecé a inmiscuir más y más en una disciplina que llamábamos en aquella época Mercadotecnia de Relaciones y que posteriormente se convertiría en Mercadotecnia Online y más recientemente sería designada como Mercadotecnia Digital. Personalmente encuentro que apostarle a la Mercadotecnia Digital es un reto tremendo, dado que la tecnología avanza diariamente y que los conceptos que hasta hace poco tiempo mencionábamos en algún curso o conferencia, hoy podrían estar obsoletos. El sábado pasado, empecé a revisar una vez más el curso que imparto semestralmente (apenas terminé de dar esa clase el pasado mes de Diciembre) y me di cuenta que el programa de estudios se había quedado nuevamente atrás y había que reformular algunos modelos y estrategias, antes de volver a ofrecerlo este próximo mes de Febrero. Una pregunta que me hacen comúnmente alumnos y personas en general, cada vez que participo en alguna charla es: ¿Cuáles son los pasos más sencillos para optimizar el uso de Redes Sociales? Para empezar, les aclaro siempre que Mercadotecnia Digital va mucho más allá que utilizar redes sociales, mucho más que incorporar a su marca Facebook y Twitter; sin embargo, sin afán de caer en una fórmula simplista, mencionaré algunas recomendaciones, resultado de una mezcla entre lo que leo, investigo y enseño:

1.      ¿A qué le tiras con tu campaña de mercadotecnia? Identifica con precisión y claridad cuáles son los KPIs (Key Performance Indicators). Es decir, identifica los objetivos de negocio que deseas lograr, en forma concreta y cuantitativa. (por ejemplo, quiero tener al menos 100 seguidores activos en Twitter a la semana; debo alcanzar ventas de al menos $10, 000 al mes.

2.      Dale sabor al caldo. Ponle emoción a tu marca de tal forma que sea percibida como única, especial y diferenciada. Esto se logra a través de algunas frases emotivas, que hablen el lenguaje que usa tu audiencia meta, de tal forma que logren inspirar unos para que estos puedan alcanzar, motivar, referenciar e inspirar a otros. Menciona las características únicas de la marca, en forma simple y sencilla con sensibilidad y logra ganar el corazón de tus clientes

3.      ¿A quién le hablas? Identifica muy bien quien es tu audiencia. Debes ser especifico y concreto cuando hagas el análisis psicografico y demográfico. Escucha y entérate lo que tu audiencia dice de tu marca en la red. Busca tu marca en Google o usa las plataformas en las redes sociales como search.twitter.com o bien dale search en Facebook, LinkedIN y YouTube.

4.      Sácale jugo a tu Website y a tu Blog: Optimiza esos sitios; recuerda que esos son los destinos primarios del llamado a la acción para los consumidores. La comunicación debe dirigirse específicamente a lograr lo que tú quieres por parte de los consumidores. Asegúrate de que has instalado el código de tracking de Google Analytics en tu Website www.google.com/analytics y estudia el comportamiento de los visitantes. Posteriormente haz las mejoras correspondientes, de acuerdo con lo que has oído y leído.

5.      Abracadabra, ábrete sésamo, Redes Sociales: Abre cuentas de tu marca al menos en Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIN. Posteriormente baja Hootsuite (www.hootsuite.com). De esta forma, podrás monitorear tu marca, podras enterarte de conversaciones relevantes, lograras el enganche con algunas comunidades y actualizaras continuamente tus cuentas en las redes sociales.

6.      El E-mail marketing no ha pasado de moda. A muchos no les gustan las redes sociales, pero casi todo mundo usa correo electrónico. El correo electrónico alcanza excelentes niveles de conversión. Con- stant Contact y VerticalResponse son dos excelentes servicios que te mantendrán actualizado rápidamente. Asegúrate de mencionar las direcciones de tus cuentas de las redes sociales en tus correos electronicos: “Síguenos en Twitter para un servicio al cliente en tiempo real”; “Disfruta los beneficios y ofertas en nuestra página de Facebook”.

7.      Mezcla y combina…Establece un plan de medios tradicionales e intégralo a tu mezcla de medios online; si juegas bien las cartas, crearas un mayor ruido si incluyes en tu mezcla algo de medios tradicionales: periódicos, radio, TV local; hazlo en forma conservadora si quieres, pero vale la pena considerar el alcance, combinándolo con redes sociales.

8.      Inicia un programa SEO; Si quieres optimizar tu Website y el contenido de tu Blog utiliza las palabras clave indicadas, de tal forma que cuando la gente entre a Google, Bing y Yahoo encuentre tu marca. Echate un clavado en aprender sobre SEO “Search Engine Optimization” y te sorprenderán los resultados.

9.      Mide tus resultados. Google Analytics es facil de instalar, facil de usar e interpretar resultados.

10.  Revisa y actualiza tus campañas. Si cierta plataforma genera resultados y no la consideraste en tu campaña original, haz los ajustes y úsala.

Mercadotecnia Digital es un boleto sin regreso; más vale que le pierdas el miedo y le entres con ganas en 2012. Si no lo haces, tus competidores ya lo hicieron o se están preparando este año para lograr pelear la buena batalla y ser más eficaces, certeros y eficientes en mantener a sus clientes, en darles cancha para que interactúen, para lograr hacer que estos sean activos y se apropien de tu marca; recuerda que la lealtad que es lo único que puede salvarte en este tiempo difícil y lleno de traiciones, la lealtad es una flor que florece escasamente en el jardín de esta economía llena de clientes promiscuos; la lealtad no se gana gratis, hay que luchar por ella con uñas y dientes. Utiliza y optimiza el uso de las redes sociales, y más aun, éntrale con fe a capacitarte y apostarle a Mercadotecnia Digital, esta te mostrará las oportunidades que existen para apoyar las iniciativas de comercialización y a la vez, perderás la ingenuidad pensando que solo por abrir un homepage y usar Facebook atraparás clientes como por arte de magia.