viernes, 20 de mayo de 2011

Web 3.0

A lo largo de estos cuatro años de haber dejado la Mercadotecnia tradicional y abrazar de una vez y para siempre el uso de vehículos emergentes y su impacto en relacionamiento con clientes a través de una disciplina llamamos Mercadotecnia Digital, hay una pregunta recurrente que me hacen, cada vez que doy una plática en diversos foros: “Cuál es su opinión sobre Web 3.0?” Personalmente pienso que sería injusto responder sin hacer un recuento histórico: el desarrollo de internet puede ser identificado en tres periodos caracterizados por las posibilidades que internet ha ofrecido a sus usuarios:

1.      Web 1.0 o también llamada la primera versión de Internet se refiere a una red “informativa”, es decir, aquella que sólo permitía la lectura de documentos electrónicos. Durante unos diez años, internet fue un medio plano y unidireccional de comunicación enfocado en la digitalización de textos para su lectura desde navegadores en las computadoras personales.

2.      A medida que las necesidades de los usuarios aumentaron y los avances tecnológicos lo permitieron, internet se transformó en una red bidireccional o “colaborativa”, también conocida como web social o Web 2.0: la verticalidad en los flujos de información cedió el paso a las intervenciones directas de los lectores con respecto a los contenidos de los sitios.  Si la primera red estaba diseñada para leer, la segunda fue creada para leer y escribir; en ella, los usuarios ya no juegan un rol pasivo como receptores de información, sino que también se convierten en generadores de información. La filosofía detrás de este paradigma es que la inteligencia colectiva es mucho más eficiente que el conocimiento individual.

3.      Web 3.0 pretende ser “inteligente” y saber qué hacer con tanta información expuesta en la red. Internet se prepara ahora para ser semántico y entender el significado de sitios, páginas, documentos y todo recurso de información disponible.

El principal impulsor de la llamada Web semántica es Tim Berners-Lee, quien la define como: Una web extendida, dotada de mayor significado, en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla, gracias a una información mejor definida. Al dotar a la web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información.

La propuesta consiste en facultar a la próxima generación de sistemas de información para procesar el contenido de las páginas web, así como razonar, deducir e inferir sobre ellas en forma automática, ya sea para resolver problemas o contestar preguntas cotidianas.

Para que esto sea posible, resulta imprescindible construir una web con contenido estructurado, que incorpore metadatos semánticos para su descripción, así como una ontología que establezca su significado y determine sus relaciones involucradas.

Vale la pena comentar que un primer paso es el desarrollo de lo que se ha llamado la “data web”, que es una fase previa durante la cual se homologarán los formatos de publicación en internet y permitirá un nuevo nivel de integración de datos y aplicaciones interoperables. La web semántica es un concepto emergente en el ámbito de la evolución de internet. No se trata de un tema pasajero, sino de una tendencia que claramente se hará realidad paulatinamente. Los sitios y páginas de internet tal como los conocemos en la actualidad tienen sus días contados; en algunos años, las organizaciones y los sitios que sobrevivirán serán aquellos que puedan transmitirle a otros sistemas los significados que contienen.

 

 

1 comentario:

  1. Hola desde Monterrey, Doctor:
    Gracias por la explicación.
    Una pregunta. ¿Cómo entra la integración de los medios en este de la red semántica y la web 3.0?
    Es decir. Antes el único medio para acceder a internet (1 o 2) era la computadora, lo que a su vez implicaba una barrera económica a la democratización del acceso a la información, pero de unos años para acá casi cualquier celular puede navegar en web, ya hay refris con internet y están lanzando televisores que pueden navegar 100% en internet y redes sociales (yo ya lo hice a través del wii de mis hijos y funciona), además de que ya puedes comprar una minilaptop en Monterrey por 300 dólares.

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