sábado, 14 de marzo de 2009

Prosumo

Don Tapscott es indudablemente una  autoridad mundial sobre Estrategia de Negocios. Desde la década de los noventa enfatizaba  sobre el impacto de la tecnología en los negocios, el gobierno y la sociedad. Ha escrito hasta la fecha, dieciocho libros. En 1993 leí  Paradigm Shift: the New Promise of Information Technology y sus ideas innovadoras me impresionaron: era como la encarnación de profeta-gurú posmoderno; vaticinaba el advenimiento de un concepto equivalente al open source, el “código abierto” o software distribuido y desarrollado libremente, así como la conformación de negocios globales a través de alianzas tecnológicas. En 2007 leí su más reciente texto: Wikinomics, que ha sido traducido a veintidós idiomas. Leerlo fue un proceso liberador: me emociono y estuve de acuerdo con su concepto de la economía de la colaboración entre grupos humanos. Tapscott en su texto acuñó el término “prosumo” que juega un papel primordial en los procesos de negocios del siglo XXI.

Prosumo es un concepto hibrido entre el producto y el consumo, en donde los clientes colaboran en la creación de productos en forma continua, interactuando a través de los vehículos emergentes. De esta forma, los usuarios se organizan con el propósito de desarrollar sus propios artículos, formando las llamadas comunidades de prosumidores en donde comparten información, intercambian y desarrollan herramientas y métodos y ensayan nuevas versiones de productos. Tapscott menciona que algunos ejemplos de esto son el proyecto Genoma, MySpace, Facebook y Second Life entre otros.

Ante la recesión que ha cambiado completamente el rostro de la economía mundial, varias organizaciones están adoptando los principios de la Wikonomia: la apertura, la interaccion entre iguales que permite revisar el trabajo en forma continua, el uso compartido de recursos y la actuación global. Don Tapscott afirma que las companias monolíticas, verticales, centradas en si mismas están en vías de extinción. El conocimiento “propietario” genera vacio y quienes se obstinen en la posición egoísta de no compartirlo se aislaran y serán superados por las redes que comparten, actualizan y generan valor.

Mi conversación con Don Tapsott ocurrió a través de un videoenlace. Sentados en nuestros sitios, Monterrey y Toronto, vencimos la distancia y hablamos por casi una hora. A pesar de que el motivo de nuestra charla era hablar sobre la publicación de su libro Growing Up Digital: The Rise of The Net Generation, nos centramos a discutir algunas estrategias de negocios y la influencia de la tecnología. Aquí van las ideas que aprendí de Tapscott:

1.       Considera a la innovación como un proceso continuo en tu organización y no como un problema a resolver. Crea a través de la innovación, la sustentabilidad de tu empresa.

2.       Deja que el “dictador” de tu organización sea el cliente, permite que sea él quien determine prioridades de investigación y desarrollos.

3.       Mantén un flujo de comunicación continua con tu cliente y desarrolla de esta forma un “lead incubation”. El cliente puede no estar listo para comprar en este momento, pero lo estará más adelante. Por ello, usa los medios digitales y construye una relación con el cliente; recuerda que por su costo-beneficio, la tecnología y los medios digitales son mas útiles que los medios tradicionales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario