Este próximo mes de Diciembre, cumpliré ocho años de haber dejado México para radicar en forma permanente en los Estados Unidos; esa decisión ha sido una de las más complicadas, riesgosas y difíciles que he tomado en la vida. Dejar la zona de confort en mi país para empezar de nuevo en un sitio que aunque cercano es tan distinto en visión del mundo, sentidos de tiempo y espacio, orientación a la vida y al trabajo, valores, actitudes y creencias, ha sido un proceso lleno de retos. Mi propósito en este artículo no es hacer un “recuento de los daños” sino que es una reflexión de cómo era el mundo en el año en que dejé el país, cómo es ahora y que retos nos esperan para despues; por ejemplo, en 2003 no existía Facebook ni tampoco Twitter; por su parte, Youtube se preparaba a nacer. Wanadoo era la website mas visitada. Actualmente aunque Google sigue siendo la pagina líder, los vehículos derivados del Web 2.0 son los reyes de la escena: Blogs y redes sociales. ¿Que sigue? ¿Web 3.0, Web 4.0? ¿Qué implicaciones tiene el desarrollo de la Web Semántica en nuestras vidas? Empecemos con algunos ejemplos de ayer y ahora:
1. En 2003 a la gente de México le preocupaba la crisis económica; En 2011 les sigue preocupando la economía, pero en varias regiones del país les angustia además inseguridad y la violencia producida por el enfrentamiento entre el ejército y los carteles, así como el desempleo, la fuga de capitales y cerebros. En 2003 en EEUU la gente se preocupaba por las altas tasas de crédito de las tarjetas bancarias; actualmente les alarma el desempleo, les angustia el pésimo sistema de salud, la mafia de la industria farmacéutica y los obstáculos que deben enfrentar para adquirir seguro medico, el riesgo de que la seguridad social cubra las necesidades de los retirados, los recortes en presupuesto para educación, la crisis inmobiliaria, la división partidista y las próximas elecciones, así como el complicado estado de la economía norteamericana y mundial.
2. En aquella época Blockbuster era el sitio más visitado especialmente durante los fines de semana; En este año, millones de cinéfilos bajan sus películas de sitios on line. Netflix se encargó de cambiar hábitos de consumo del cine en casa.
3. Los teléfonos celulares en aquel año eran en blanco y negro; comenzaban las cámaras digitales y las opciones multimedia; En la actualidad los teléfonos inteligentes dominan el mercado. Nokia sigue fuerte, pero Samsung y Apple le han mermado el mercado. Obviamente el gran cambio radica en llevar el internet en nuestro bolsillo.
4. Recuerdo haber ido a varias tiendas de música en México a comprar CD’s para oir música durante mi viaje por tierra hacia Florida; Hoy la música se oye en internet o en MP3 y Spotify se perfila como la forma actual de escuchar música.
5. Las televisiones eran de tubo y la tecnología de pantalla plana era una promesa inminente; Actualmente HD y las tres dimensiones se han impuesto en los hogares.
6. Al llegar a EEUU, específicamente a Florida en 2003, había un gran boom inmobiliario; se construían casas y apartamentos de día y de noche y se vendían como pan caliente. Hoy los precios de la vivienda siguen a la baja y lamentablemente he visto a mucha gente dejar su casa ante la imposibilidad de seguir pagando la hipoteca.
7. El comercio electrónico estaba en pañales; la gente compraba en línea, lo hacía para adquirir sus boletos de avión, así como boletos para algunos espectáculos artísticos y deportivos; en 2011 los reyes de las compras en línea son los operadores turísticos (reservas de avión, hotel, seguros de viaje, restaurantes) así como los juegos de azar y las apuestas.
En estos días, las emergencias tienen al futuro asfixiado. La ansiedad creada por la crisis económica europea, las batallas políticas en EEUU, las convulsiones sociales en muchos países a la vez y la posible desaceleración del crecimiento de China son solo algunas de las preocupaciones sobre el futuro inmediato. ¿Cuáles serán algunas de las disyuntivas que moldearán el mundo en los próximos años? Esta pregunta no es ociosa, sino que estimula reflexiones interesantes; solo pensar en posibles escenarios futuros y en los factores que los determinan, nos permite entender mejor donde estamos, hacia dónde podemos evolucionar y cuáles son los esfuerzos necesarios para acercarnos más a los escenarios positivos:
1) ¿Lograremos limitar el aumento de la temperatura del planeta a 3 grados Celsius o subirá hasta 8 grados o más? Si el incremento alcanza o sobrepasa los 8°, el planeta y sus habitantes enfrentarán realidades climáticas radicalmente distintas de las que hemos tenido hasta ahora. Este ya no es un debate. En los últimos 50 años, la temperatura promedio de la superficie del planeta se ha elevado 0.911 grados. Y el aumento de otros 3° es ya imparable.
2) ¿Cuántos países tendrán armas nucleares en 2020? ¿Ninguno? ¿25? Este es el número de países que, según los expertos, podrían tener bombas atómicas en las próximas décadas si se empeñan en desarrollar un programa con tal objetivo —y si el resto del mundo se lo permite. Hoy hay nueve.
3) ¿Cuál será el modelo de gobierno que prevalecerá en el futuro: democracias como en Europa, EEUU, India o Brasil, o regímenes autoritarios más parecidos a los de la China o la Rusia de hoy?
4) ¿Continuará la rápida expansión de la clase media que ha comenzado en esta década, en los países más pobres y poblados del mundo, o serán más bien la pobreza, la desigualdad económica y la exclusión las tendencias dominantes?
5) ¿Se consolidará el islam como una fuente de fricciones y conflictos o se renovará, transformándose en una fuerza de apoyo a la paz y estímulo al desarrollo? ¿Ofrecerá más oportunidades a las mujeres?
6) ¿Se desarrollará Internet como fuerza benigna que impulsa el desarrollo o será más bien una constante fuente de desestabilización ante el ensanchamiento de la brecha digital?
7) ¿Seguirá profundizándose la globalización, propulsada por tecnologías que atenúan la distancia y los costos de comunicación y transporte, y por políticas públicas que estimulan la integración internacional? ¿O, por el contrario, los desajustes y las convulsiones sociales producidos por la globalización nutrirán el nacionalismo y el proteccionismo, obstaculizando el movimiento de personas, productos dinero e ideas?
8) El poder económico, político, militar y social, ¿estará más o menos concentrado de lo que está hoy?
9) Durante el siglo XX surgieron una gran cantidad de nuevos países; en los años que siguen ¿habrá naciones fallidas y tendrán que desaparecer?
10) ¿Cual otra pregunta agregarías a esta lista?